La enucleación prostática es el nuevo tratamiento estándar para los pacientes que padecen síntomas del tramo urinario inferior, que condicionan su calidad de vida, como consecuencia de una próstata de gran tamaño. Existen diferentes tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata, pero frente a estos, la enucleación prostática aporta menor riesgo y mayor mejoría. Estas son las ventajas de la enucleación prostática frente a otros tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata.

Con frecuencia, nuestros pacientes afectados con hiperplasia benigna de próstata se plantean cuáles son las ventajas de la enucleación prostática frente a medicamentos o a las recientes técnicas como el láser verde, el rezum® o el Vapor de Agua.

 

enucleacion prostatica

Figura 1. Riesgo/Mejoría. La Enucleación prostática le asegura una resolución inmediata de sus síntomas urinarios con un perfil de riesgo menor que las técnicas habituales como la RTU o la Adenomectomía abierta.

 

Los tratamientos alfa bloqueantes como la tamsulosina Alfuzosina, Silodosina o el uso combinado de uno de los anteriores con Dutasterida o Finasterida son muy populares. Tienen muchos años de antigüedad. Millones de varones los utilizan a diario y es obvio que no suponen riesgo alguno para el paciente que los toma. Y ¿qué beneficio aportan? El beneficio es variable y en la mayor parte de los casos limitado en el tiempo. El motivo es el crecimiento progresivo de la próstata y la consecuente fatiga de la vejiga.

SI usted es un paciente que ha observado una mejora de sus síntomas y consecuentemente de su calidad de vida. No tiene por qué pasar a una segunda línea de tratamiento. Sin embargo, si no observa una adecuada respuesta o una progresión de los síntomas una muy buena opción es pasar a una segunda fase, el tratamiento quirúrgico.

De entre los tratamientos quirúrgicos, las autoridades sanitarias, recientemente, se han postulado en favor de la enucleación prostática.
Esta técnica la situamos a la derecha de la gráfica, es decir, el beneficio es el máximo que se puede obtener. Sin embargo, al ser una técnica quirúrgica existen riesgos inherentes a una intervención.

Si los comparamos el riesgo con las técnicas clásicas:

  • Resección Transuretral de Próstata: La enucleación reduce de manera significativa y relevante el sangrado, la estancia hospitalaria y la necesidad de reintervenciones con el paso del tiempo.
  • Fotovaporización con Láser verde: son equivalentes en términos de sangrado y estancia. Es decir, son técnicas igualmente seguras. Sin embargo, el vaciado de la próstata con la fotovaporización no es tan completo, por lo que la mejora no es tan llamativa. Además, con el paso de los años es muy probable que precise de una nueva intervención. Sin embargo, con la enucleación -al ser un vaciado completo- es muy improbable que la próstata se pueda reproducir y volver a obstruir la salida de la orina.
  • Adenomectomía suprapúbica abierta tipo Millin o Freier. Son enucleaciones clásicas vinculadas a una cirugía abierta. El beneficio en términos de desobstrucción y mejora de los síntomas es equivalente a la enucleación prostática. Básicamente porque también se vacía de manera completa el adenoma prostático. Sin embargo, los riesgos son significativamente mayores. Es obvio que la tasa de sangrado es muy importante, infecciones de la herida quirúrgica, largas estancias hospitalarias dolor y retraso en la incorporación a la actividad diaria habitual. Por tanto, hoy un día no se concibe esta técnica en los hospitales que disponen de la tecnología y la experiencia con enucleación endoscópica con láser o bipolar.
  • Rezum: El rezum es una técnica basada en el vapor de agua y no precisa de cirugía por lo que el paciente asume menos riesgos. Sin embargo, el beneficio es menor en términos de desobstrucción y mejora de síntomas.

 

Es necesario recordar a nuestros pacientes que se plantean una intervención quirúrgica para resolver para siempre los síntomas prostáticos que condicionan su calidad de vida, que deben elegir a un cirujano experto. La enucleación próstatica es la mejor alternativa cuando la cirugía es la única solución, pero siempre en manos de un cirujano con muchos casos operados y perfeccionista.

En este sentido el equipo de UROSALUD dirigido por los doctores Ramírez y Domínguez les garantizan una cirugía exquisita y excelente que minimice el riesgo de complicaciones. Le animamos a que solicite una visita y personalizaremos su situación clínica y sus expectativas, y juntos decidiremos la mejor estrategia terapéutica para su caso clínico.