En ocasiones, cuando el paciente sufre una retención en la orina que no puede resolverse en el acto, ya sea por litiasis renal u otra enfermedad, se suele considerar que se coloque un catéter doble J. En el artículo de hoy os contamos todo lo que debes saber sobre el catéter doble J, para qué sirve, los síntomas y cómo se coloca.

¿Qué es y para qué sirve?

Un catéter doble J es un catéter de derivación urinaria consistente en un tubo flexible de pequeño calibre multiperforado y curvado en ambos extremos que comunica el riñón con la vejiga para facilitar el flujo de orina.

Su nombre se debe a dos bucles en los extremos que emulan la curva de la letra “J”.

cateter doble j

¿Cómo se coloca?

El catéter se coloca mediante técnicas endoscópicas, es decir, utilizando los orificios naturales de su cuerpo (la uretra) sin necesidad de realizar incisiones. Si está correctamente posicionado, no debería verse por fuera de su cuerpo. Este es un procedimiento muy sencillo que no necesita una larga estancia en el hospital.

¿Por qué se le ha colocado un catéter doble J?

La función del catéter es facilitar la salida de la orina de la vía urinaria obstruida. Los motivos más frecuentes de esta obstrucción son: obstrucción por litiasis, obstrucción por infección, estenosis del uréter, causas oncológicas etc. Todas estas patologías generan una retención en la orina que no se puede resolver en el mismo acto. Si su médico lo prescribe es porque ha considerado que dicho catéter le va a beneficiar, al menos temporalmente, en la facilitación del flujo urinario.

¿Cuánto tiempo debo de estar con el catéter doble J?

Es variable. Su médico será quien le indique el tiempo necesario según el motivo por el que se lo haya colocado.

¿Qué síntomas puede producir el catéter doble J?

Existe una alta incidencia de síntomas relacionados con el catéter, siendo la intensidad altamente variable, e impredecible. Estos síntomas están relacionados con tener un material extraño en la vía urinaria que comunica el riñón (situado en la zona lumbar) con la vejiga (situada en la parte baja del abdomen).

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

• Dolor o molestias en cualquiera de las dos zonas descritas.
  • Dolor o molestias relacionados con la micción o con los movimientos, siendo excepcional la aparición de dolor en reposo.
  • Aumento del número de veces que tiene que ir a orinar.
  • Imperiosidad para ir a orinar rápido.
  • Levantarse por la noche para orinar.
  • Sangrado con la orina.

¿Existe tratamiento para controlar los síntomas?

Debe saber que conforme pasa el tiempo suele existir mejor tolerancia a los síntomas. Para el tratamiento de los síntomas disponemos de:

• Medicación para controlar el dolor/ molestias: Analgesia convencional (Paracetamol, antiinflamatorios, antiespasmódicos).
  • Medicación para controlar los síntomas de la orina: Tamsulosina y Vesicare ®

¿Cuándo me debo preocupar con el catéter doble J?

Debe consultar con su urólogo en caso de:

• Fiebre (>38ºC). En ausencia de otros síntomas (tos, mocos, diarreas…) es signo de infección urinaria y requerirá de tratamiento antibiótico.
  • Incapacidad para orinar.
  • Si a pesar de lo indicado en esta hoja informativa, hay algo que le preocupa.

En Clínica Urosalud contamos con los mejores expertos en urología especializados en el diagnóstico precoz y tratamiento de patologías genitourinarias. Por eso le animamos a que si posee cálculos renales o cualquier tipo de obstrucción urinaria, solicite una visita y personalizaremos su situación clínica y sus expectativas, y juntos decidiremos la mejor estrategia terapéutica para su caso clínico.