Enfermedadesde Transmisión Sexual (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o enfermedades venéreas, son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Además, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre u otras secreciones, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.

Para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son: educación sexual oportuna para conocer las enfermedades de este tipo y la forma de contagio, la higiene de los órganos sexuales (se debe practicar el baño diario con jabón y el secado cuidadoso de los genitales) y la utilización de mecanismos protectores como el preservativo cuando se tenga alguna relación sexual.

La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios. Por lo tanto, la mayoría pueden curarse recibiendo el tratamiento antibiótico adecuado. A menudo el hombre puede confundir una infección de transmisión sexual como la uretritis (ejemplo: gonorrea, clamidias) con una infección de orina simple por sus síntomas (escozor al orinar).

Las enfermedades de transmisión sexual son causa de problemas de salud graves, es importante hacer un diagnóstico adecuado, para recibir el tratamiento más idóneo y poder descartar otras infecciones de transmisión sexual concomitantes.