Cuando se habla de cáncer de vejiga el diagnóstico precoz y un detallado análisis patológico son vitales para dilucidar el pronóstico y el tratamiento. Para ello, la RTU, o resección trans-uretral, es una de las técnicas más avanzadas. En este artículo os contamos qué es la RTU de vejiga y cuáles so sus ventajas para el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Vejiga.

El cáncer de vejiga representa el 7º cáncer más frecuente en varones y el 10º cuando se incluyen ambos sexos. El tumor vesical se produce por la proliferación incontrolada de grupos de células de la mucosa (células transicionales). Estos grupos de células pueden quedar confinados en la mucosa o pueden infiltrarse a la siguiente capa, el músculo. Dependiendo de dónde se encuentre el tumor y del grado de agresividad de este, el paciente necesitará un tratamiento distinto. Es por eso que el diagnóstico precoz y el detallado análisis patológico son vitales en el cáncer de vejiga.

¿Qué es la RTU de vejiga?

La resección trans-uretral del tumor vesical (RTU) es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que tiene doble finalidad. Se utiliza tanto para el diagnóstico definitivo como para el primer paso del tratamiento del cáncer de vejiga, extirpando el tejido tumoral.

La RTU consiste en la extirpación de células cancerígenas de la pared de la vejiga por vía endoscópica, a través del pene, sin cortes ni cicatrices. Durante este tratamiento, se realiza un examen visual de toda la vejiga para identificar las lesiones tumorales y posteriormente se procede a la extirpación completa del tejido tumoral.

Una vez realizada la éxeresis del tumor, se manda a analizar para conocer el estadío del cáncer y adecuar el tratamiento posterior, si fuese necesario.

¿Por qué se recomienda la RTU de vejiga?

La RTU es fundamental en el diagnóstico y tratamiento de los tumores vesicales ya que permite la extirpación de la lesión y, además, la recolección de una muestra para su posterior estudio. Esto nos ayudará a conocer el estadío del cáncer para tomar futuras decisiones terapéuticas en función de los resultados.

El uso de esta técnica quirúrgica supone una mínima invasión para el paciente al que no se le realizará ninguna incisión y que contará con un postoperatorio mínimo.

¿Cuáles son las ventajas de la RTU en el cáncer de vejiga?

  • La realización de una RTU permitirá realizar un diagnóstico en profundidad del cáncer para conocer al completo la patología y el estadío del mimso, mientras que, a su vez, se consigue extraer al completo la lesión vesical.
  • La técnica es mínimamente invasiva y no se realizan incisiones ni deja cicatrices.
  • Existe menos de un 10% de riesgo de infección o lesión con esta técnica.
  • El paciente recibirá el alta médica en 2-3 días.
  • El postoperatorio es bastante llevadero, con algo de dolor leve y escozor en la zona que se controla de forma eficaz con analgésicos.
  • No es necesario llevar una sonda urinaria más allá de las primeras 48h tras la cirugía.
  • Después de la operación se puede hacer vida normal, pero sin realizar acciones o esfuerzos bruscos hasta pasadas unas 4 semanas.
  • No produce ningún problema sexual, ni de erección, libido o eyaculación.

Si usted ha notado sangrado en la orina y es fumador o ha estado expuesto a colorantes químicos o ha sido diagnosticado con cáncer de vejiga, desde UROSALUD le animamos a que solicite control preferente en su visita. El diagnóstico y tratamiento precoz y diligente del tumor vesical es fundamental para la supervivencia.

Acuda a UROSALUD, personalizaremos su situación clínica y sus expectativas, y juntos decidiremos la mejor estrategia terapéutica para su caso clínico.