Cuando se habla del efecto cancerígeno del tabaco, lo habitual es pensar primero en el cáncer de pulmón, pero hay otros tipos de cáncer que también están directamente relacionados con el tabaquismo, como el tumor vesical.

 

El tumor vesical ocupa el noveno lugar en cuanto al número de diagnósticos de cáncer a nivel mundial, el quinto en España. Este tipo de cáncer es mucho más frecuente en hombres y su edad promedio se sitúa en torno a los 70 años. Se calcula que en todo el mundo se diagnostican más de 350.000 personas con cáncer de vejiga cada año.

 

La principal causa conocida del cáncer de vejiga es el tabaco, al que se atribuyen más del 40% de todos los casos diagnosticados. El tabaco y el humo concentran más de 7.000 sustancias químicas distintas, de las que unas 70 se consideran productos carcinógenos y tóxicos. Entre estas sustancias se incluyen algunas como los alquitranes, nicotina, arsénico, formaldehído, polonio 210 o cadmio y níquel.

 

Estos productos carcinógenos contenidos en los cigarrillos son absorbidos y eliminados por la orina. Mientras permanecen ahí para ser expulsados, se encuentran en altas concentraciones durante horas, por lo que pueden afectar en gran medida a las células de la pared de nuestra vía urinaria, dañándolas y aumentando el riesgo de desarrollar cáncer.

 

Estos datos están corroborados por varios estudios e investigaciones que se han elaborado en los últimos años. Es el caso de un análisis realizado sobre unas 500.000 personas, publicado en JAMA, según el cual el riesgo de cáncer de vejiga por fumar es entre un 50% y un 65% más alto en hombres y entre un 20% y un 30% en mujeres. La investigación, además, alerta de que fumar triplica el riesgo de sufrir este tipo de cáncer. En otro estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer se expone que los fumadores tienen al menos tres veces más de probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga que los no fumadores.

 

Si usted ha notado sangrado en la orina y es fumador o ha estado expuesto a colorantes químicos o ha sido diagnosticado con cáncer de vejiga, desde UROSALUD le animamos a que solicite control preferente en su visita. El diagnóstico y tratamiento precoz y diligente del tumor vesical es fundamental para la supervivencia.

 

Urosalud cuenta con el Dr. Domínguez, un referente mundial en el tumor de vejiga y probablemente el urólogo con más experiencia en cistectomías de España, así como en tumor vesical en musculo invasivo.

 

Acuda a UROSALUD, personalizaremos su situación clínica y sus expectativas, y juntos decidiremos la mejor estrategia terapéutica para su caso clínico.