La enucleación HoLEP se considera actualmente una de las técnicas más seguras y con menos complicaciones dentro de las técnicas para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Permite enuclear el adenoma por el plano correcto utilizando el láser Holmium, un láser pulsado con afinidad por el agua de los tejidos con una penetrancia de 3-4 mm, lo suficiente para lograr una hemostasia adecuada.

Permite asumir vía intrauretral próstatas de gran tamaño en lugar de realizar cirugía abierta y evitando postoperatorios complicados y defectos estéticos de la cicatriz. Permite disminuir el tiempo de hospitalización, la necesidad de trasfusiones y las infecciones postoperatorias. Además, acorta el tiempo de portar la sonda tras cirugía y reduce la posibilidad de presentar una estenosis de uretra.

A diferencia del resto de técnicas, es una técnica muy segura para pacientes que toman anticoagulantes o antiagregantes, y disminuye la probabilidad de necesitar un nuevo tratamiento (farmacológico o quirúrgico) con el paso del tiempo.

Cabe resaltar que no altera la función eréctil, aunque puede causar alteraciones en la eyaculación, al igual que el resto de las técnicas.

Los avances tecnológicos permiten utilizar la modalidad “virtual basket” HoLEP, la tecnología llevada al extremo permitiendo modular el pulso del láser según las características del tejido, permitiendo disminuir el tiempo quirúrgico y las complicaciones postoperatorias.

Por todas las ventajas presentadas actualmente, la enucleación HoLEP goza del máximo nivel de evidencia en las guías europeas por su eficacia y seguridad, por ello se debe de ofrecer como la técnica de elección para el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata.

El equipo de UROSALUD dirigido por los doctores Ramírez y Domínguez les garantizan una cirugía exquisita y excelente que minimice el riesgo de complicaciones. Le animamos a que solicite una visita y personalizaremos su situación clínica y sus expectativas, y juntos decidiremos la mejor estrategia terapéutica para su caso clínico. Infórmate más sobre la hiperplasia prostática benigna y la cirugía de próstata con láser.