Incontinencia de la orina masculina y femenina

La incontinencia de orina es cualquiera pérdida involuntaria o no deseada de la orina.

Puede ser normal, pero se considera necesario abordarla en la consulta cuando afecta a la calidad de vida del paciente. El riesgo de padecerla aumenta con la edad. Las mujeres son más propensas a padecerla.

Entre las causas más comunes de incontinencia de orina se encuentras: deficiencias hormonales (menopausia), debilidad de los músculos del suelo pélvico (edad avanzada, partos múltiples, cirugías pélvicas, cirugía prostática), disfunción neurológica del tracto urinario inferior, infecciones de orina, hiperplasia benigna de próstata (HBP).

Existen tres tipos de incontinencia de orina:

• La incontinencia de esfuerzo (se escapa la orina con la tos o la carcajada)
  • La incontinencia de urgencia (escapes asociados a prisa por alcanzar el aseo)
  • La incontinencia mixta (tiene en mayor o menor medida un componente de esfuerzo y un componente de urgencia).

Si la incontinencia de orina es frecuente o afecta su calidad de vida, es importante que busque ayuda y consejo. La incontinencia de orina no tratada puede llevar a otros problemas de salud como lo son las infecciones de orina, dermatitis, hongos genitales y disfunciones sexuales. Puede ser útil que prepare las preguntas y dudas que tenga con antelación a la consulta.

En la mayoría de los casos, puede ser resuelta o paliada con varias opciones
terapéuticas. Estas estrategias incluyen ejercicios del suelo pélvico, tratamiento
medicamentosos e incluso cirugía.

En Urosalud valoraremos su tipo de incotinencia, la severidad de la misma y le ofreceremos la mejor alternativa terapéutica para usted.