Peyronie

Incurvación de pene.

Qué es la enfermedad de Peyronie:

La enfermedad de Peyronie está causada por una cicatriz, o mejor dicho una placa cicatricial en la vaina de los cuerpos cavernosos. En condiciones óptimas, la inyección de sangre en dichos cuerpos cavernosos provoca una erección uniforme del pene. Sin embargo, la presencia de una placa de fibrosis provoca que la erección no se uniforme, sino que el pene generando una convexidad que tiene como vértice la placa de fibrosis

Causas de la enfermedad de Peyronie

Las causas no son claras. Clasicamente se han relacionado con microtraumatismos continuos con cirugías previas o autoinmunes.

A quíen afecta la enfermedad de peyronie.

No hay una ningún subgrupo de población con alto riesgo de padecer esta enfermedad que afecta aproximadamente al 1% de los varones de mediana edad.

Síntomas.

La aparición de la placa se suele asociar a dolor, una vez madura, la placa no provoca dolor. Con el pene en flacidez no hay signo alguno particular que pueda diagnosticar una enfermedad de peyronie. Sin embargo con la erección el se objetiva una curvatura que en ocasiones impide la penetración.

El diagnóstico:

Para el diagnóstico basta con una entrevista con su urólogo, una exploración del pene en flaidez, la valoración de unas fotos de su pene en erección (basta con unas fotos en su teléfono móvil desde varios ángulos). En raras ocasiones son necesarias las biopsias.

El Tratamiento

Actualmente el patrón oro de tratamiento es la corrección quirúrgica, sin embargo actualmente existe un fármaco cuyo uso está aprobado para el tratamiento se trata de la inyección en la placa de una colágenas SIAFLEX ® que destruirá la fibrosis de la placa, reduciendo en algunos pacientes la curvatura del pene.

El uso de suplementos vitamínicos está recomendado en las guías euroepeas de urología, sin embargo su rendimiento es contradictorio.