La estenosis uretral (o de uretra) es una cicatriz que estrecha la uretra (el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo). Esta patología restringe el flujo de orina desde la vejiga y puede generar una variedad de problemas médicos en el tracto urinario, lo que incluye inflamación o infección. Si se te ha diagnosticado estenosis de uretra te habrás preguntado si tiene cura y cuál es la mejor solución. En el artículo de hoy te lo contamos.

Síntomas de la estenosis de uretra

Esta enfermedad puede tener un impacto muy importante sobre la calidad de vida del paciente produciendo infecciones, cálculos en vejiga, fístulas, sepsis y por último fallo renal.

El paciente puede presentar varios de los siguientes síntomas:

• Dificultad para iniciar la micción.
  • Disminución del flujo de orina
  • Infección en las vías urinarias.
  • Vaciamiento incompleto de la vejiga.
  • Sensación de ardor y quemazón uretral.
  • Aumento de la necesidad de orinar.

Causas de la estenosis uretral

Las estenosis uretrales son más comunes en hombres porque sus uretras son más largas que las de las mujeres. Por este motivo, son más susceptibles a sufrir enfermedades o lesiones.

Las causas y factores que producen la estenosis uretral son diversos. Habitualmente, esta patología se produce tras un daño en la mucosa uretral que provoca una cicatriz. Puede ser de carácter congénito o producido por una infección o traumatismo previo.

Entre las causas más frecuentes encontramos:

• Procedimientos médicos que impliquen introducir un instrumento, como un endoscopio, en la uretra.
  • El uso intermitente o a largo plazo de un catéter.
  • Un traumatismo o una lesión en la uretra o la pelvis.
  • Una próstata agrandada o una cirugía anterior para extirpar o reducir una glándula prostática agrandada.
  • Cáncer de la uretra o próstata.
  • infecciones transmitidas sexualmente.
  • Radioterapia.

Solución a la estenosis de uretra

Una vez se ha establecido el diagnóstico de estenosis de uretra y se ha estudiado al paciente correctamente se pueden plantear diferentes tratamientos en función de la longitud y localización de la estenosis.

1. Dilataciones uretrales

Se indican en estenosis cortas (<1cm) de uretra bulbar o como alternativa a técnicas más agresivas en pacientes con alto riesgo quirúrgico.

Es una técnica sencilla que puede ser realizada en consulta con anestésico local y profilaxis antibiótica. Suele ser una solución temporal debido a la alta tasa de recurrencia que tiene.

estenosis de uretra dilatadores uretrales

Figura 1. Dilatadores uretrales.

1. Uretrotomía interna endoscópica.

Se indican en estenosis cortas de uretra bulbar. Originariamente se han empleado en estenosis < 1cm, pero la comunidad científica aboga por su uso si la estenosis es <0,5 mm y es un defecto únicamente de la uretra, es decir, no viene acompañada de espongiofibrosis (fibrosis del bulbo esponjoso que rodea la uretra).

Precisa de quirófano para realizarse y el paciente debe mantener la sonda vesical de 7-10 días.  Además, se debe tener en cuenta que existen series con una tasa de recurrencia cercana al 85% a 5 años de seguimiento.

Figura 2. Estenosis de uretra subsidiaria de realizar uretrotomía interna.

1. Uretroplastias.

Indicadas para estenosis >1 cm o si las técnicas anteriores no son efectivas.

Dentro del concepto de uretroplastia se engloban gran cantidad de técnicas quirúrgicas que difieren en su grado de dificultad.

En función del perfil de paciente, localización y longitud de estenosis y conocimientos del cirujano, se decidirá y aplicará la técnica más adecuada. La tasa de éxito a 5 años de seguimiento supera al 80% en todas las técnicas.

Figura 3y 4. Uretroplastia. Aislamiento de uretra.

Si usted ha sido diagnosticado con estenosis de uretra, en UROSALUD contamos con los mejores expertos en el campo de la cirugía pélvica y renal y le animamos a que solicite una visita. Personalizaremos su situación clínica y sus expectativas, y juntos decidiremos la mejor estrategia terapéutica para su caso clínico.