Retención Aguda de Orina ¿por qué acontece?

La retención aguda de orina es la acumulación de orina dentro de la vejiga debido a la imposibilidad del paciente de expulsar la orina de forma natural.

De forma anecdótica puede producirse en mujeres, siendo muy frecuente en hombres con hiperplasia benigna de próstata con una dinámica miccional patológica.

El paciente acude a urgencias debido al dolor en hipogastrio. En casos muy evolucionados, la acumulación de orina deteriorar la función de los riñones.

La causa más frecuente es una obstrucción infravesical producida por un crecimiento anómalo del adenoma prostático que impide el correcto vaciamiento vesical.

Retención aguda de orina. ¿Cuál es el tratamiento?

Debemos distinguir entre el tratamiento urgente y el tratamiento ambulatorio.

De forma urgente se debe de proceder al sondaje vesical para permitir la salida de la orina acumulada, mejorando la clínica de dolor del paciente y evitando el daño renal.

Una vez solucionada la urgencia, el paciente deberá mantener la sonda vesical un tiempo variable (de una a dos semanas) en función de si le ha sucedido en más ocasiones y el tratamiento previo para mejorar su dinámica miccional.

De forma ambulatoria es importante estudiar de forma adecuada al paciente y ofrecerle el mejor tratamiento individualizado. El tratamiento puede ser farmacológico o quirúrgico.

Retención Aguda de orina ¿me tengo que operar?

Las probabilidades de precisar de cirugía tras un episodio de retención de orina son muy elevadas. Si el paciente no tomaba medicación previa para mejorar el vaciado vesical, se puede intentar con fármacos, pero existe un gran riesgo de repetir la retención de orina y muchos pacientes optan por intervenirse.

Afortunadamente, las técnicas quirúrgicas han presentado una gran evolución.

En Urosalud podemos ofrecerle las últimas técnicas quirúrgicas del mercado, como la enucleación HoLEP, una técnica que ha sido validada por múltiples estudios y ensayos como una técnica segura y eficaz con respecto al resto de procedimientos.

 

Si presenta síntomas urinarios o ha presentado un episodio de retención de orina, necesita ser valorado por un especialista. En Urosalud estaremos encantados de atenderle y ofrecerle el tratamiento más novedoso que existe actualmente en el mercado.

El equipo de UROSALUD dirigido por los doctores Ramírez y Domínguez les garantizan una cirugía exquisita y excelente que minimice el riesgo de complicaciones. Le animamos a que solicite una visita y personalizaremos su situación clínica y sus expectativas, y juntos decidiremos la mejor estrategia terapéutica para su caso clínico.