La cistectomía radical es un procedimiento quirúrgico que se realiza cuando el tumor que se encuentra en la vejiga ha invadido la capa muscular de la pared y es de gran tamaño. Este procedimiento puede realizarse a través de cirugía abierta, cirugía laparoscópica o por laparoscopia asistida con un robot quirurgo. Esta última, sin duda, aporta menor riesgo y mayor precisión. Estas son las ventajas de la cistectomía radical con robot quirúrgico Da Vinci frente a la cirugía abierta.

La cistectomía radical es considerada una cirugía de alta complejidad, pues durante la intervención es necesario extirpar toda la vejiga y los ganglios linfáticos cercanos, e incluso en ocasiones es posible que deban extraerse otros órganos como la próstata o las vesículas seminales en hombres o el útero y la cara anterior de la vagina en las mujeres.

Si bien es cierto que la realización de la cistectomía radical abierta es el tratamiento estándar, la utilización del robot quirúrgico Da Vinci aporta claras ventajas sobre la cistectomía radical abierta.

Según un estudio realizado en el año 2015, la cirugía robótica requiere menos tiempo de hospitalización, menor pérdida de sangre y menos tasa de transfusión, un hecho que sitúa a la robótica por delante de la cirugía abierta.

• Ventajas de la cirugía robótica para el cirujano:
    • Mayor facilidad de acceso a anatomías complicadas para el cirujano y mayor grado de visualización, precisión y control.
    • Posibilidad de preservar la erección.
    • Eliminación del temblor fisiológico.
    • Exéresis del tejido tumoral con gran precisión.
    • Identificación y disección precisa de los uréteres y vejiga.
    • Mayor precisión reconstructiva.
    • Reducción de las probabilidades de error.
  • Ventajas que aporta al paciente:
    • Post-operatorio menos doloroso.
    • Menor riesgo de complicaciones.
    • Disminución del riesgo de infecciones.
    • Pequeñas incisiones con mejores resultados estéticos.
    • Disminución de los efectos secundarios (incontinencia – impotencia).
    • Estancia hospitalaria más corta.
    • Menor necesidad de transfusiones de sangre.
    • Recuperación más rápida y vuelta a las actividades normales en un periodo de tiempo más corto.

Si usted ha notado sangrado en la orina y es fumador o ha estado expuesto a colorantes químicos o ha sido diagnosticado con cáncer de vejiga, desde UROSALUD le animamos a que solicite control preferente en su visita. El diagnóstico y tratamiento precoz y diligente del tumor vesical es fundamental para la supervivencia.

Acuda a UROSALUD, personalizaremos su situación clínica y sus expectativas, y juntos decidiremos la mejor estrategia terapéutica para su caso clínico.