Una de las preocupaciones más comunes en pacientes que se enfrentan a una prostatectomía radical es la pérdida de potencia sexual. En el artículo de hoy resolveremos todas las dudas posibles sobre la recuperación de la erección tras la cirugía con el robot quirúrgico Da Vinci.

Prostatectomía radical y disfunción eréctil

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más prevalente en varones según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Para tratar esta enfermedad la prostatectomía radical es el método estándar en la enfermedad organoconfinada (cuando el tumor aún se encuentra dentro de la próstata) y en la enfermedad localmente avanzada.

Este procedimiento consiste en la extirpación de la glándula prostática, las vesículas seminales. La realización de la prostatectomía radical mediante cirugía abierta tradicional tiene una tasa de disfunción eréctil del 80-90%, mientras que con la utilización le la laparoscopia el porcentaje se reduce hasta el 40-60%. Estas tasas tan altas se deben a que los nervios productores de la erección están muy cerca de la próstata por lo que durante la intervención se pueden producir lesiones en estos nervios.

Recuperación de la erección con el robot quirúrgico Da Vinci

Sin embargo, cuando la intervención se realiza mediante cirugía robótica con el robot quirúrgico Da Vinci, el porcentaje de disfunción eréctil se reduce hasta el 10-20%. Este tipo de cirugía mínimamente invasiva permite hacer una disección más precisa de los nervios erectores logrando que la recuperación de la erección sea mayor.

La realización de la prostatectomía radical laparoscópica asistida por el robot Da Vinci permite al cirujano operar con una visión tridimensional full HD con una cámara estable, sin temblor. Las tijeras y disectores son más pequeños y precisos lo que redunda en excelentes resultados para el paciente.

En la clínica Urosalud, la tecnología del robot Da Vinci, unida a la experiencia de nuestra unidad de Cirugía Robótica, nos ha llevado a tener los mejores datos de recuperación funcional completa, ausencia de dolor y alta muy precoz. Todo ello asegurando la exéresis completa del tumor que es el objetivo último de la intervención.

Desde UROSALUD le animamos a que solicite una visita y personalizaremos su situación clínica y sus expectativas, y juntos decidiremos la mejor estrategia terapéutica para su caso clínico.