La cirugía de próstata con láser de holmio, o enucleación prostática tipo HOLEP, es un tratamiento de invasión mínima para pacientes con hiperplasia benigna de próstata, que padecen síntomas urinarios severos que no responden a medicación oral o para pacientes en retención agunda de orina. En este artículo os contamos cómo es el postoperatorio tras la realización de la enucleación prostática con láser de holmio.

 

Este procedimiento utiliza un láser de holmio para separar el adenoma de la corteza y poder vaciar la próstata. eliminando el tejido que obstruye el flujo de orina a través de la próstata. Posteriormente, se utiliza un morcelador endoscópico para triturar el tejido y extraerlo de manera sencilla.

 

¿Cómo es el postoperatorio tras la enucleación prostática con láser de holminio?

 

La enucleación de la próstata con láser de holmio, al ser una cirugía mínimamente invasiva, ofrece una recuperación y un alivio de los síntomas más rápidos en comparación con la cirugía de próstata tradicional.

 

Tras la cirugía, el paciente deberá permanecer con una sonda durante al menos un par de días hasta que se le de el alta. La mayoría de los pacientes no sienten ningún dolor tras la cirugía y casi nunca se precisa la administración de analgésicos. No obstante, mientras se está con la sonda pueden tenerse algunas molestias.

 

La cicatrización de la cápsula prostática comienza de forma progresiva y paulatina, lo cual puede llevar hasta 6 semanas. No se necesitan cuidados postoperatorios específicos y la recuperación tras la intervención es bastante rápida, pero durante este tiempo el paciente puede sufrir ciertas molestias y síntomas transitorios:

 

  • Molestias urinarias. Estas molestias no son muy frecuentes, pero pueden aliviarse con antiinflamatorios. Si persisten después de dos semanas hay que consultarlo con su cirujano o urólogo de urosalud para descartar una infección.
  • Urgencia miccional.el proceso de cicatrización produce de forma natural una sensación de picor y la vejiga interpreta esa sensación como ganas de orinar. Este síntoma se resolverá unas semanas después de la cirugía.
  • Incontinencia urinaria.Algunos pacientes presentan incontinencia urinaria tras la cirugía. La mayoría de los pacientes que presentan incontinencia de estrés son capaces de retener la orina a los pocos días o semanas de la cirugía y en muy pocos casos la incontinencia persiste durante más de 2 ó 3 meses.

 

Recomendaciones para el postoperatorio tras la enucleación prostática con láser de holmio

 

Las recomendaciones más comunes para el postoperatorio tras la enucleación prostática con láser de holminio:

 

  • No realizar acciones o esfuerzos bruscos hasta pasadas unas 4 semanas.
  • Hidratación generosa (unos 2-3 litros de agua diarios).
  • Es recomendable no mantener actividad sexual durante las 3 ó 4 primeras semanas tras la cirugía.

 

Tras la intervención, la Dra Andrés, responsable del manejo postoperatorio de nuestros pacientes establecerá un plan de seguimiento con visitas regulares para comprobar que todo evoluciona correctamente.

 

Desde UROSALUD le animamos a que solicite una visita y personalizaremos su situación clínica y sus expectativas, y juntos decidiremos la mejor estrategia terapéutica para su caso clínico.