Cuando el cáncer de vejiga es músculo invasivo es necesario realizar una cistectomía radical. Esto significa que hay que extirpar la vejiga por completo. En estas ocasiones, tras la realización de la cistectomía radical, se necesita hacer una derivación urinaria, para que el paciente pueda excretar la orina fuera del cuerpo. En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la derivación urinaria tras la cistectomía radical.

 

¿Qué es la derivación urinaria?

 

Aunque, cerca de un 75% de los nuevos casos diagnosticados con cáncer de vejiga, son tumores que no infiltran la musculatura vesical, cerca de un 25% de los casos sí lo hacen; para estos casos, la cistectomía radical es el tratamiento más recomendado.

 

Durante el procedimiento será necesario extirpar toda la vejiga y los ganglios linfáticos cercanos. Y, en ocasiones, es posible que se deban extraer otros órganos. Una vez se ha realizado la exéresis, se debe realizar un segundo paso: la derivación urinaria.

 

La derivación urinaria es una técnica quirúrgica que reconstruye el tracto urinario.

 

Tipos de derivación urinaria

 

Las derivaciones urinarias heterotópicas (cuando se necesita una bolsa) o ortotópicas (la orina vuelve a salir a través de la uretra).

Otra clasificación es:

 

  • Derivación tipo bricker: la ureteroileostomía cutánea tipo Bricker es una de las formas más comunes y cómodas de derivación urinaria incontinente. Consiste en crear un conducto con intestino delgado (ileon distal). A susodicho intestino se anastomosan (unen) los uréteres y el otro extremo se aboca a la piel abdominal creando un estoma. La orina fluye desde los uréteres, a través del segmento del intestino y sale por el estoma a una bolsa externa de recolección
  • Ureterostomía cutánea: En este caso, el cirujano conecta uno o ambos uréteres directamente a la piel.

 

  • Derivación continente

Este es la técnica recomendada a pacientes jóvenes con buen pronóstico, siempre que el tumor no afecte a la uretra. Además de un esfínter indemne que permita mantener la continencia urinaria. En urosalud utilizamos generalmente la técnica de STUDER: el cirujano usa un segmento largo del intestino delgado para crear un saco intestinal (neovejiga) que sustituye la vejiga extirpada. Susodicha neovejiga se coloca en el mismo lugar donde se encontraba la vejiga original. Los uréteres se conectan a un extremo de la neovejiga y la uretra al otro extremo. La neovejiga permite orinar por la vía natural. Próximamente, os hablaremos cómo orinan los pacientes con una vejiga tipo studer y qué precauciones deben tener.

 

 

Si usted ha notado sangrado en la orina y es fumador o ha estado expuesto a colorantes químicos o ha sido diagnosticado con cáncer de vejiga, desde UROSALUD le animamos a que solicite control preferente en su visita. El diagnóstico y tratamiento precoz y diligente del tumor vesical es fundamental para la supervivencia. Urosalud cuenta con el Dr. Domínguez, un referente mundial en el tumor de vejiga y probablemente el urólogo con más experiencia en cistectomías de España, así como en tumor vesical no músculo invasivo.

 

Acuda a UROSALUD, personalizaremos su situación clínica y sus expectativas, y juntos decidiremos la mejor estrategia terapéutica para su caso clínico.