El pasado 10 de marzo 2022 se celebró el primer «Life Through Technology International Symposium» organizado por AngioDynamics en Barcelona para el que el Dr. Domínguez tuvo el placer y el gran honor de asistir como invitado.

Esta fue la primera reunión de trabajo (esperamos que la primera de muchas otras) que ha reunido en un mismo foro a los referentes mundiales de la terapia focal y, en particular, a los grupos de científicos y clínicos con mayor experiencia en el campo de la electroporación irreversible.

Con un abordaje multidisciplinar en mente, los organizadores reunieron en tres líneas simultáneas de trabajo, a radiólogos intervencionistas, cirujanos hepatobiliares y urólogos con experiencia en terapias focales, en nuestro caso, específicamente en el cáncer de próstata órgano-confinado.

El apretado programa estuvo liderado por expertos mundialmente reconocidos como los profesores: Mark Emberton (UK), Philip Stricker (Alemania), Theo de Reijke (Holanda), Anna Lantz (Suecia) y Rafael Sánchez-Salas (Canada).

Durante el simposio, se revisó la evidencia científica disponible, se evaluó las indicaciones de tratamiento y se aportó experiencias propias con la técnica, apoyándose en los casos clínicos «límite», explorando las distintas indicaciones de la electroporación intermitente en el campo de la terapia focal prostática, su ventaja sobre otras energías ablativas disponibles en la actualidad (crioterapia, HIFU, VTP, TOOKAD, etc.), así como sus limitaciones, potenciales riesgos y su manejo. Quedando claro que la electroporación irreversible aplicada al cáncer de próstata es una tecología segura, reporducible y muy flexible, pues permite el tratamiento de tumores en cualquier parte de la glándula con menores restricciones que otras técnicas ablativas disponibles en el mercado.

Finalmente, con la finalidad de desarrollar, implementar y dar difusión internacional a esta técnica de una manera estandarizada, homogénea, segura y teniendo en mente las potenciales aplicaciones futuras de esta novedosa tecnología, se ha creado un grupo de consenso que empezó a trabajar desde ese mismo día. Se han planteando las cuestiones más relevantes y sentando las bases de un futuro documento de consenso, implementando la metodología Delphy, que conformará la base de un protocolo estandarizado que será aplicable en cualquier hospital del mundo y permitirá una práctica homogénea. 

Igualmente, se ha establecido un sistema de recogida de datos, apoyándose en el registro desarrollado por los doctores Emberton y Alistair Grey de la UCLH en el Reino Unido. Este registro, estandarizado y prospectivo, será a buen seguro una fuente de información que guiará el desarrollo futuro, aportando evidencia clínica relevante, todo en pro del mejor tratamiento posible para los pacientes.