La unidad de Cirugía Robótica de Clínica Urosalud es el grupo más experimentado de la Comunidad Valenciana, siendo pioneros en el manejo del Robot Da Vinci. La incorporación de este robot quirúrgico de última generación a nuestra clínica nos permite tratar áreas anatómicas difícilmente accesibles con una mínima invasión y unos resultados iguales o mejores que con la cirugía convencional.

¿Qué es el robot quirúrgico da Vinci?

El robot quirúrgico da Vinci es la evolución de la cirugía mínimamente invasiva para tratar entre otros el cáncer de próstata y el cáncer de vejiga. Este sistema cuenta con una visión 3D de alta definición, una instrumentación articulada y un sistema de control simple e intuitivo que permite al cirujano realizar intervenciones complejas con un postoperatorio mucho más liviano.

La tecnología de este robot está desarrollada en base al concepto de la «Immersive Intuitive Interface» y es el único sistema robótico que:

  • Permite un control absoluto de la fibra óptica y de los instrumentos, traduciendo los movimientos del cirujano de forma simple e intuitiva y evitando así movimientos laparoscópicos complejos.
  • Crea una “inmersión” total para el cirujano en el campo operatorio sin necesitar gafas u otros equipos. De esta manera el cirujano puede realizar la mejor valoración posible de los planos de disección anatómicos y «vivir» la intervención quirúrgica casi desde dentro del cuerpo del paciente.

Ventajas de la cirugía robótica da Vinci

Las numerosas ventajas respecto a la cirugía abierta, la laparoscopia tradicional o la laparoscopia teleasistida más avanzada que ofrece el robot quirúrgico da Vinci son numerosas, tanto para los pacientes como para los operantes.

Ventajas clínicas:

  • Extéreis con gran precisión.
  • Mayor facilidad de acceso a anatomías complicadas.
  • Excelente visualización de los puntos de referencia anatómicos.
  • Visualización más detallada de los planos de hendidura.
  • Mayor precisión en el procedimiento demolitivo.
  • Mayor precisión reconstructiva.
  • Posibilidad de configurar la precisión del movimiento quirúrgico.
  • Eliminación del temblor fisiológico.

Ventajas para el paciente:

  • Pequeñas incisiones con mejores resultados estéticos.
  • Menor necesidad de transfusiones.
  • Menor dolor postoperatorio.
  • Reducción del tiempo de hospitalización, que en muchos casos llega a reducirse incluso a la mitad.
  • Vuelta más rápida a las actividades normales.

Expertos en cirugía robótica con Da Vinci en Valencia

Nuestra unidad de Cirugía Robótica cuenta con expertos pioneros en el uso del robot quirúrgico da Vinci que llevan practicando estos procedimientos semanalmente en España desde el año 2019 y suman ya varias centenas de casos intervenidos.

El Dr. Ramírez, cirujano experto en urología y de reconocido prestigio internacional, ha sido invitado a operar cirugías en directo y semi directo en Alemania, Budapest y Vietnam y es reiteradamente invitado a congresos nacionales e internacionales para valorar el rendimiento de la cirugía minimante invasiva en el cáncer de próstata.

Por su parte, el Dr. Domínguez, experto en cáncer de vejiga, ha llegado a operar incluso en el mayor evento que hay para la comunidad urológica, el Congreso Europeo de Urología, no en vano es, posiblemente, uno de los cirujanos con mayor número de cistectomías intervenidas anualmente en todo el territorio nacional.

Aunque el uso del Robot Quirúrgico Da Vinci hace que las intervenciones sean mucho menos invasivas y con grandes beneficios para el paciente, muchos estudios han corroborado que la única variable que se asocia al éxito de la intervención robótica es la experiencia del cirujano. Nuestra filosofía está vinculada a una mejora continuada con auditorías anuales de nuestros resultados para identificar áreas de mejora que redunden en beneficio de nuestros pacientes.

La tecnología del Robot Da Vinci, unida a la experiencia de nuestra unidad de Cirugía Robótica, nos han llevado a tener los mejores datos de recuperación funcional completa, ausencia de dolor y alta muy precoz. Todo ello asegurando la exéreis completa del tumor que es el objetivo último de la intervención.

Desde UROSALUD le animamos a que solicite una visita y personalizaremos su situación clínica y sus expectativas, y juntos decidiremos la mejor estrategia terapéutica para su caso clínico.