Entendemos eyaculación precoz como la eyaculación recurrente o persistente como respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco después de la penetración y antes de que la persona lo desee. La prevalencia oscila entre un 15% y un 40% de hombres, lo que supone un 30% del motivo de consulta en psicológica, además existe otro porcentaje importante que sufre el problema y no acude a la consulta.

¿Sabías que…
Se suele originar en la adolescencia, con los primeros contactos sexuales y un aprendizaje disfuncional de las conductas de autoestimulación. También se puede desarrollar de manera repentina (conductas sexuales aversivas, recurrir a la masturbación con el objetivo de llegar al placer lo antes posible, recurrir al sexo con prisas o en situaciones que produzcan ansiedad…). Simplemente aprendiste a eyacular sin casi estimulación sexual, y se ha ido convirtiendo en un hábito que luego has aplicado en tus relaciones sexuales. Además, tiene un elevado componente de ansiedad por las dificultades que conlleva la incapacidad de manejar correctamente el umbral eyaculatorio, los pensamientos de baja confianza y baja eficacia y las repercusiones negativas que tiene en la pareja. Incluso, al ser una conducta que se va desarrollando con el paso del tiempo tiende a empeorar y ese es el motivo por el cual se busca ayuda psicológica después de sufrir el problema durante años.

Una vez que el urólogo haya descartado patología orgánica entra en juego el psicólogo o sexólogo. En la terapia psicológica el objetivo es favorecer que el paciente tenga una respuesta eyaculatoria satisfactoria para él y su pareja, basada en expectativas reales y que permita una relación y un desempeño sexual gratificante, o lo que es lo mismo, conseguir aprender una respuesta sexual similar a una persona que no padece este problema (ver figura 1), el tratamiento a grandes rasgos consiste en:

  • Enseñar al paciente a detectar sensaciones corporales y conocer bien cuál es su umbral de excitación.
  • Entrenamiento en contracción-relajación del músculo pubocoxígeo.
  • Reducir la ansiedad que se produce antes de mantener relaciones o la que surge cuando estamos inmersos en estas.
  • Aprendizaje de la respuesta sexual eyaculatoria adaptativa.
  • Seguimiento individual.

Si sufres este problema o crees que estás empezando a desarrollarlo no dudes más, consulta con total CONFIDENCIALIDAD con tus profesionales de UROSALUD, ellos te indicaran la terapia adecuada para ti y resolverán todas las dudas al respecto.

Psicólogo Ricardo Ferrer
Colegiado Nº 11475
Citas por whatsapp en el 622222962