La andropausia o menopausia DEL VARÓN, es el proceso por el cual la POTENCIA SEXUAL disminuye. Se debe a los bajos niveles de testosterona en el organismo.

Al igual que la mujer tiene su menopausia, el hombre va perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados. Sus síntomas son: Irritabilidad, insomnio o fatiga, depresión, libido reducida, disfunción eréctil o cuanto menos potencia sexual reducida, fuerza y volumen de la eyaculación reducidos, dolores inespecíficos…

Otra de las enfermedades o síndromes que se relacionan con la andropausia es el síndrome metabólico. El sd. metabólico es la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular. Los pacientes con síndrome metabólicos son mayores, obesos y sedentarios, y tienen cierto grado de diabetes. Supone una epidemia en los países desarrollados de occidente y se estima que afecta a 43,5% en los mayores de 60 años

LA MENOPAUSIA DEL VARÓN y el CÁNCER DE PRóSTATA AGRESIVO

La relaciones de estas enfermedades con el cáncer de próstata es controvertida. Un estudio dirigido por el Dr Ramírez vierte luz a estas incógnitas.

EL trabajo ha sido recientemente publicado en la revista ACTAS ESPAÑOLAS DE UROLGIA y tras el análisis de más de 650 pacientes a quienes se les practicó una biopsia de próstata, observaron que en cáncer de próstata fue dos veces más frecuente entre los varones con bajos niveles de testosterona, además aquellos con síndrome metabólico asociaban 2,4 veces mayor probabilidad de apdecer un cáncer de alta agresividad.

El síndrome metabólico está vinculado a la presencia de dos de estas características: obesidad, diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol.

Por otro lado el hipogonadismo también se llama síndrome de déficit de testosterona. La falta de testosterona genera unos síntomas tales que disfunción eréctil, la disminución del deseo sexual. Ambas entidades están vinculadas, es decir, muchos de los pacientes con hipogonadismo padecerán síndrome metabólico. De hecho en el estudio los pacientes de mayor riesgo fueron aquellos que padecían ambas patologías.

No conocemos si hay causalidad entre estas dos patologías (Sd metabólico e hipogonadismo) y el cáncer de próstata. Pero en virtud de los datos podemos aconsejar a nuestros pacientes una vida equilibrada y sana que minimice los riesgos de padecer síndrome metabólico e hipogondismo tardío. Por otro lado aquellos con problemas de esta índole deben ser estrictos en sus revisiones semestrales en urología.