Vigilancia Activa una estrategia terapéutica de moda.

Mantener una excelente calidad de vida, evitar las complicaciones que derivan de la cirugía o de la radioterapia son las máximas de la vigilancia activa. La cuestión que se plantea es. ¿es seguro vigilar un cáncer?

La respuesta es si. El urólogo con más experiencia mundial en vigilancia activa acaba de publicar sus resultados. Concretamente, en sus manos están 993 pacientes con cáncer de próstata en vigilancia y tras una mediana de 6 años en seguimiento sólo 15 (1,5%) varones murieron por cáncer de próstata. Ahora bien, ¿todos los pacientes pueden vigilarse el cáncer de próstata? La respuesta es contundente. NO. Sólo aquellos pacientes con poco cáncer y un cáncer poco agresivo son subsidiarios de vigilarse el tumor.

¿qué diferencias hay entre vigilancia activa y observación? Se trata de dos opciones radicalmente distintas. La vigilancia activa es un modalidad de tratamiento exigente. Requiere de un paciente cuya esperanza de vida sea mayor a los 10 años. El paciente debe ser consciente de que convivirá con un cáncer de próstata y que debe someterse a una estrecha vigilancia con resonancias magnéticas y biopsias de próstata cada cierto periodo de tiempo. Por el contrario la observación queda limitada para aquellos pacientes más ancianos con una corta esperanza de vida en la que no es necesario hacer un seguimiento estrecho, basta con un tacto rectal y una entrevista con su urólogo trimestral para decidir si fuera necesario en algún momento tratar con deprivación androgénica su enfermedad.

Recientemente hemos publicado un trabajo tras más de 300 pacientes en vigilancia activa en cáncer de próstata en el que hemos demostrado que es muy importante hacer una biopsia de máxima calidad a los 6 meses de tomar la decisión de Vigilar nuestro cáncer de próstata.

¿Por qué? Porque el 60% de los pacientes a los que le hacemos una prostatectomía radical tras haber pasado un tiempo en vigilancia activa, no es que su cáncer haya progresado o haya avanzado, sino que su tumor estaba “subestimado”. Precisamente esa biopsia “de calidad” precedida de una Resonancia Nuclear Magnética de próstata detectará esos tumores que han sido subestimados o por llamarlo con términos científicos infragradados o infraestadiados.

El consejo que emitimos a nuestros pacientes es que si deciden vigilarse su cáncer de próstata lo hagan en bajo el estricto control de un protocolo personalizado per rígido basado en pruebas de imagen y biopsias organizadas en el tiempo.

Por tanto se debieran ponderar los datos de calidad de vida no sólo debe ser valorada a expensas de los pacientes que persisten en VA, sino con la de aquellos a los que hay que practicarle un tratamiento de rescate, y lo que puede ser peor, aquellos que precisan más de un tratamiento, dígase, prostatectomía y radioterapia y prostatectomía y ADT o radioterapia y ADT.