El uso del robot quirúrgico Da Vinci para la realización de la prostatectomía radical en pacientes con cáncer de próstata es uno de los tratamientos más populares e innovadores hoy en día. En el artículo de hoy os contamos las ventajas del uso de la cirugía robótica en el cáncer de próstata.

¿Qué es la prostatectomía radical?

En España, según el Instituto Nacional de Estadística, se diagnostican al año más de 30.000 casos de cáncer de próstata. Este tipo de cáncer es responsable de más de 5.000 muertes anuales. Gracias al diagnóstico precoz se ha podido mejorar la detección temprana y las tasas de curación global de la enfermedad. La prostatectomía radical es el tratamiento más favorable durante los primeros estadios, cuando el cáncer aún se encuentra dentro de la próstata.

Este procedimiento consiste en la extirpación de la glándula prostática, las vesículas seminales y los tejidos ubicados alrededor a través de la cirugía. Si el cáncer se ha detectado a tiempo se puede realizar una prostatectomía radical con preservación de los nervios erectores, reduciendo así de forma significativa los efectos secundarios típicos de la cirugía de incontinencia e impotencia sexual.

La prostatectomía radical se puede realizar de dos formas: mediante cirugía abierta (una incisión abdominal) o mediante procedimientos mínimamente invasivos, como los que se realizan con el robot quirúrgico Da Vinci.

¿En qué consiste la cirugía robótica con Da Vinci?

La cirugía con el robot quirúrgico Da Vinci para el cáncer de próstata aúna las mejores técnicas de cirugía tradicionales con la tecnología más innovadora, permitiendo al cirujano realizar procedimientos quirúrgicos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control.

La cirugía laparoscópica asistida por robot Da Vinci es un proceso quirúrgico mínimamente invasivo en el cual se realizan varios orificios pequeños (0,5-1 cm) en la piel. A través de estas incisiones se insertan los instrumentos robóticos para realizar la éxeris de la próstata. Gracias a la cámara de alta definición y al sistema de alta precisión del robot quirúrgico Da Vinci, el cirujano podrá guiar los instrumentos desde el exterior, consiguiendo la mayor precisión posible.

Ventajas del uso del Robot Quirúrgico Da Vinci en la prostactectomía radical

La realización de la prostatectomía radical laparoscópica asistida por el robot Da Vinci permite al cirujano operar en mejores condiciones de visión tridimensional, con objetos más precisos y con excelentes resultados para el paciente. Estas son algunas de las ventajas:

• Ventajas durante la intervención
    • Mayor facilidad de acceso a anatomías complicadas para el cirujano
    • Extéreis con gran precisión
    • Mayor precisión reconstructiva
    • Menos pérdida de sangre
    • Menor necesidad de transfusiones de sangre
    • Menor riesgo de complicaciones
    • Menor riesgo de infección de heridas
    • Menos dolor
  • Ventajas después de la intervención
    • Estancia hospitalaria más corta
    • Menos días con catéter
    • Recuperación más rápida y vuelta a las actividades normales en un periodo de tiempo más corto
    • Retorno más rápido de la función eréctil (sexual)
    • Mayores probabilidades de recuperación de la continencia urinaria
    • Pequeñas incisiones con mejores resultados estéticos.

En la clínica Urosalud, la tecnología del robot Da Vinci, unida a la experiencia de nuestra unidad de Cirugía Robótica, nos ha llevado a tener los mejores datos de recuperación funcional completa, ausencia de dolor y alta muy precoz. Todo ello asegurando la exéreis completa del tumor que es el objetivo último de la intervención.

Desde UROSALUD le animamos a que solicite una visita y personalizaremos su situación clínica y sus expectativas, y juntos decidiremos la mejor estrategia terapéutica para su caso clínico.