La vasectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo que se realiza en el hombre para proteger contra embarazos de manera permanente. En el artículo de hoy respondemos a las preguntas más comunes sobre la vasectomía.

• ¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es la te?cnica de esterilizacio?n en el varo?n, una cirugía muy sencilla y segura que consiste en la seccio?n y ligadura de los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides desde el testículo al exterior. Así de esta manera, si los espermatozoides no pueden salir, el embarazo no puede ocurrir.

• ¿Se puede realizar con anestesia local?

Sí, se realiza con anestesia local. Solo casos muy específicos requerirán anestesia general.

• ¿Cuánto tiempo se requiere para la realización de la vasectomía?

El procedimiento es muy rápido y seguro. El tiempo quiru?rgico es entre 15 a 30 minutos.

• ¿Cua?ndo no me debo hacer la vasectomi?a?

Es desaconsejable realizar una vasectomía cuando el paciente presenta infeccio?n escrotal aguda o hematoma, asi? como no se aconseja si se sufre de dolor escrotal cro?nico.

• ¿La esterilizacio?n es inmediata?

Aunque el procedimiento es muy efectivo, requiere entre 20-30 eyaculaciones despue?s de la cirugi?a para ser totalmente estéril.

• ¿Se requiere baja laboral?

La cirugía es muy sencilla y el paciente se va a casa en el mismo día sin complicaciones, por lo que la baja laboral no es requerida. Eso sí, se aconseja 1-2 di?as de reposo; aunque debe individualizarse a cada paciente.

• ¿Se altera la función sexual?

No, sera? la misma a la existente antes de la cirugi?a. La vasectomía no cambia la forma en que se siente tener un orgasmo o eyacular.

• ¿A quie?n se le aconseja la realizacio?n de la vasectomía?

A varones que no quieran tener descendencia, las parejas que no quieran tener más hijos o en casos en los que la mujer tenga contraindicado los anticonceptivos y se quiera evitar quedarse embarazada. El objetivo de la vasectomía es que sea permanente, y usualmente no se puede revertir. Por eso, lo mejor es que solo te hagas una vasectomía si estás completamente seguro de que no quieres dejar a nadie en embarazo durante toda tu vida.
  • ¿Cuáles son las complicaciones?

La vasectomía es extremadamente segura para la mayoría de las personas, pero todos los procedimientos médicos tienen algunos riesgos. Las complicaciones ocurren en menos del 2 % y suelen ser leves (hematoma, infeccio?n local, dolor escrotal, recanalizacio?n precoz).

• ¿Cuáles son los cuidados post-operatorios?

Al ser una cirugía menor, los cuidados post-operatorios son muy sencillos: curas diarias con agua y jabo?n o povidine, analge?sicos vi?a oral si hay dolor, usar ropa interior ajustada para que los testículos no se muevan demasiado y evitar hacer esfuerzo físico durante al menos una semana.

• ¿Cua?ndo debo acudir a la consulta post- operatoria?

Entre las 8 y 16 semanas despue?s de la vasectomi?a con un espermograma control donde se constatara la azoospermia.

En Clínica Urosalud contamos con los mejores expertos en urología, por eso le animamos a que si desea hacerse una vasectomía, solicite una visita y personalizaremos su situación clínica y juntos decidiremos la mejor estrategia terapéutica para su caso clínico.