La resección trans-uteral es fundamental para el diagnóstico y la eliminación de tumores vesicales. El uso de esta técnica quirúrgica supone una mínima invasión para el paciente al que no se le realizará ninguna incisión. En este artículo os contamos cómo es el postoperatorio tras una RTU para el cáncer de vejiga.

La RTU es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de células cancerígenas de la pared de la vejiga por vía endoscópica, a través del pene, sin cortes ni cicatrices. Esta intervención permite la extirpación de la lesión y, además, la recolección de una muestra para su posterior estudio.

Postoperatorio tras una RTU

Entre las muchas ventajas de la RTU para el cáncer de vejiga destaca que, al ser una técnica mínimamente invasiva, tiene un postoperatorio bastante llevadero. Al realizar la operación a través del pene no se realizan incisiones y no deja cicatrices.

El procedimiento en sí no es doloroso, pues se realiza bajo anestesia espinal. Sin embargo, puede notarse un dolor leve y escozor en la zona durante los primeros días debido al uso de la sonda urinaria y la propia herida interna en la vejiga que requiere un proceso de cicatrización. Este dolor se controla eficazmente con analgésicos. Portará la sonda de 24 hora a 5 días, depende de la profundidad que se alcance durante la resección. Tras el alta médica, algunos pacientes pueden tener molestias urinarias mientras el proceso de cicatrización de la herida finaliza.

A nivel urológico no se necesitan cuidados postoperatorios específicos y la recuperación tras la intervención es bastante rápida. Tras la operación el paciente puede hacer vida normal, pero sin realizar esfuerzos durante un mes. En algunos pacientes el síndrome miccional irritativo (escozor, leve sangrado y molestia al orinar) puede perdurar durante una semana tras la operación.

Las recomendaciones más comunes para el postoperatorio de la RTU son:

  • Se recomienda hidratarse bien (unos 2 litros de agua diarios)
  • Orinar con frecuencia (cada 1 o 2 horas)
  • No realizar acciones o esfuerzos bruscos hasta pasadas unas 4 semanas
  • Evitar tener relaciones sexuales en al menos 4 semanas

Tras la intervención, el paciente deberá volver a consulta en unos 7-10 días para revisar los resultados de anatomía patológica de la biopsia tomada durante la RTU y para comprobar que todo evoluciona correctamente.

En función de los resultados se valorará la necesidad de realizar algún tratamiento adicional y se definirá el plan a seguir.

Si usted ha notado sangrado en la orina y es fumador o ha estado expuesto a colorantes químicos o ha sido diagnosticado con cáncer de vejiga, desde UROSALUD le animamos a que solicite control preferente en su visita. El diagnóstico y tratamiento precoz y diligente del tumor vesical es fundamental para la supervivencia.

Urosalud cuenta con el Dr. Domínguez, autor de las guías europeas de tumor de vejiga y referente mundial de esta patología. Además, es necesario un grupo de patólogos expertos que evalúen con precisión las muestras resecadas.

Acuda a UROSALUD, personalizaremos su situación clínica y sus expectativas, y juntos decidiremos la mejor estrategia terapéutica para su caso clínico.