La mayoría de nuestros pacientes están familiarizados con el cáncer de próstata y con la hiperplasia prostática pero un problema menos conocido pero frecuente es la prostatitis. De hecho la hiperplasia afecta a los varones de mayor edad, mientras que la prostatitis es frecuente entre los varones más jóvenes.

La prostatitis es un término genérico para definir la inflamación protática.

Los síntomas son variopintos e incluyen: Dolor al orinar, escozor, urgencia por llegar al aseo, sensación de vaciado incompleto, dolor asociado a la eyaculación, dolor en el periné incluso dolor lumbar.

Tipos de prostatitis

Hay cuatro tipos de prostatitis. Su urólogo evaluará los signos y síntomas que Ud. padece, pedirá algunas pruebas complementarias y etiquetará el tipo de prostatitis que Ud. Padece:

  • Prostatitis aguda: aquella que asocia fiebre e infección urinaria.
  • Prostatitis crónica inflamatoria infecciosa.
  • Prostatitis crónica asintomática y
  • La prostatitis crónica inflamatoria no infecciosa o dolor pélvico crónico

Causas de la prostatitis

La Prostatitis aguda suele estar causada por una bacteria, en los chicos jóvenes sexualmente activos suele ser clasificada como una enfermedad de transmisión sexual.

La prostatitis crónica inflamatoria infecciosa, se suele asociar a una infección urinaria con bacterias que colonizan las próstata y que son complejas de tratar y eliminar.

La prostatitis crónica o dolor pélvico crónico suele ser multifactorial y en ocasiones no conseguimos diagnosticar el motivo claro responsable del dolor.

Diagnóstico de prostatitis

Su urólogo es el mejor especialista para el diagnóstico, clasificación y tratamiento de su prostatitis.
Su especialista le hará un examen físico, en ocasiones tacto rectal, análisis de sangre, orina y semen. Para los casos más complejos serán necesaria una ecografía , flujometría y/o cistoscopia.

Tratamiento:

Otra vez más el tratamiento difiere según el tipo de prostatitis que Ud padezca. Bien es cierto que en la mayor parte de las ocasiones se conveniente el tratamiento anitibiótico prolongado a expensas de antibióticos que difunden bien en el parénquima protático. En ocasiones recomendamos a nuestros pacientes que asocien medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares o extractos de plantas.

Otras medidas populares son:

  • Evitar los alimentos irritantes tales como alimentos picantes o ácidos, y bebidas con cafeína, gaseosas o alcohólicas, evitar el estrés, aumentar la frecuencia de las eyaculaciones…
  • Nuestra última recomendación es que no se auto medique, acuda a su urólogo y tenga paciencia. En ocasiones se precisa de un tiempo de estudio prolongado y varias pruebas antes de conseguir el tratamiento definitivo.