1. ¿Se da más a una determinada edad? Si es así, cuándo?

El cáncer testicular representa el 1% de los tumores del varón.

La incidencia es de 3 a 10 nuevos casos por cada 100.000 varones por año. con 3-10 casos nuevos por 100.000 hombres / por año. Pongamos un ejemplo muy gráfico. Si el estadio Santiago Bernabeu que tiene una capacidad de 80.000 espectadores y suponemos que 50.000 serán varones. De 1 a 3 varones de que van al estadio, desarrollarán a lo largo del año cáncer de testículo. Además, su incidencia ha ido en aumento durante las últimas décadas.

El pico de edad está entre los 25 y los 40 años. Si no recuerden el diagnótico en los deportistas famosos, Lubo Penev, Robben, el portero Molina, Lance Armstrong o Ivan Basso. Todos estaban en ese rango de edad.

2. ¿Son más propensos algunos hombres? Si es así, en quiénes es más común?

Varios estudios han demostrado que los jóvenes muy altos tienen con mayor frecuencia cáncer de testículo. Tener un hermnao con cáncer de testículo también aumenta la probabilidad de padecerlo y sobre todo tener antecedentes de haber tenido el testículo largo tiempo en la cavidad abdominal o fuera del saco escrotal.

3. ¿Es más frecuente que ocurra en uno o en ambos testículos?

En la mayoría de los casos afecta a un solo testículo, bien es cierto que aumenta la porbabilidad de padecerlo en el testícuo sano. Por lo que será obligatorio un cuidadoso examen semestral del testículo sano.

4. ¿Cuáles son sus síntomas?

Generalmente los pacientes acuden a nuestra consulta porque han notado una masa o bulto testicular. En otras ocasiones han siudo tratados previamente como orquitis sin una buena respuesta a los antibióticos.

5. ¿Y su tratamiento?

El cáncer de testículo tiene muy buen pronóstico sobre todo porque es sensible a la quimioterapia.

Es muy importante un diagnóstico precoz, y poner el caso en urólogos subespecializados en cáncer que trabajen de manera coordinada con oncólogos subespecializados en tumores genitourinarios porque es fundamental un diagnóstico y tratamiento rápido.

Generalmente comienza con la orquiectomía (exéresis del testículo afecto) su cuidadoso estudio por los patólogos para posteriormente en acuerdo con los oncólogos médicos y en función del los marcadores tumorales y los hallazgos del TAC decidir si se le ha de administrar quimioterapia.

6. ¿Puede causar infertilidad?

Si el propio tumor por motivos que todavía hoy desconocemos puede causar subfertilidad. De hecho, algunos tumores se diagnostican casualmente en las clínica de infertilidad. Por supuesto, la quimioterapia también es causa de infertilidad. Por todo ello es fundamental la criopreservacion de semen antes de iniciar el tratamiento.

7. Al igual que las mujeres con las mamas, ¿los hombres pueden hacerse algún tipo de palpación o exploración en casa?

Como he dicho antes el diagnóstico precoz es clave. Es importante que los varones en edad de riesgo cualquier alteración en el testículo la consulten en su urólogo quien evaluará el caso y si no hay tumor le enseñará a auto explorarse. Nosotros recomendamos una autoexploración semestral y consulta ante la presencia de nódulos o dudas.