Tumor Renal

Los riñones son dos órganos con forma de alubia situados en la parte posterior del abdomen, cuya función es filtrar y depurar la sangre y, consecuentemente, producir orina. Además, son importantes para varios procesos corporales, incluyendo la regulación de la tensión arterial, la producción de sangre y el cuidado de sus huesos.

Cáncer de riñón es un término genérico. Hay varios tipos de tumores de riñón, y varios estadios de la enfermedad. Su tratamiento dependerá de las características específicas de su tumor. Tenga también presente que no todas las masas de los riñones son tumores malignos. Existen algunos tumores con carácter benigno como los quistes renales, los angiomiolipomas o los oncocitomas.

El cáncer de riñón representa alrededor del 2% de los cánceres diagnosticados en todo el mundo. En los últimos veinte años el número de casos de cáncer de riñón ha aumentado ligeramente en Europa, pero la tasa de supervivencia también ha crecido. El cáncer de riñón se encuentra más frecuentemente en hombres que en mujeres. La mayor parte de los casos se diagnostican entre los 60 y 70 años.

Actualmente diagnosticamos la mayor parte de los tumores renales incidentalmente, en estadios muy precoces, por alguna prueba (ecografía, TAC) solicitada por cualquier motivo independiente a la presencia de susodicho tumor.

Por lo tanto, en la mayor parte de los casos, el paciente está asintomático en el momento del diagnóstico.

Su urólogo debe completar el estudio, antes de proponer un tratamiento quirúrgico con una analítica y alguna de las siguientes pruebas: TAC, Resonancia Nuclear Magnética y en algunos casos muy seleccionados Biopsia percutánea.

Con dichas pruebas de imagen conoceremos su estadio tumoral (lo avanzado que está el tumor) y plantearemos, con un equipo multidisciplinar, el mejor tratamiento individualizado para con Ud.

Pongamos un ejemplo, si a usted le han diagnosticado un cáncer de riñón localizado valoraremos las siguientes opciones:

  • Nefrectomía parcial (figura 1)
  • Vigilancia activa de su tumor o nefrectomía radical (figura 2).

Figura 1: esquema gráfico de la cirugía parcial de un tumor renal.

Figura 2: esquema gráfico de una nefrectomía radical

Cada opción tendrá sus ventajas e inconvenientes.

Nuestro equipo le dará una recomendación, teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Su función renal.
  • Su patología asociada: hipertensión, diabetes y si tiene usted un tumor en uno o en ambos riñones así como sus antecedentes familiares.

Obviamente prevalecerán las opciones menos agresivas y UROSALUD apuesta firmemente por la nefrectomía parcial, siempre que es técnicamente factible y oncológicamente segura. Además de la cirugía laparoscópica mínimamente invasiva que nos aporta unos tiempos de recuperación menores con estancias menos prolongadas y menores complicaciones postoperatorias.

La decisión siempre estará consensuada de manera personal con Ud y su familia.

Si le han diagnosticado de un tumor renal, no dude en solicitar una consulta preferente con nuestros urólogos.

Nuestro equipo multidisciplinar (formado por: Uro-Oncólogos, Oncólogos médicos, Radiólogos, patólogos y nefrólogos) le atenderemos y le ofrecemos -la que sin duda- será la mejor solución para su problema.

Pide Cita Ahora Mismo

En cuanto la hayamos recibido te enviaremos un correo de confirmación de cita.

¿Sobre qué area desea la consulta?