Infecciones Urinarias

1.-¿Qué es?

Supone la afectación de cualquier parte de la vía urinaria (uretra, vejiga, próstata o riñón) por microorganismos, la mayoría de veces por bacterias.

2.-¿Qué síntomas genera?

La vejiga es el órgano que con mas frecuencia se infecta. Se manifiesta con urgencia para ir a orinar, incluso incontinencia, escozor al orinar, dolor en el bajo vientre y aumento de la frecuencia de las micciones. En ocasiones asocia fiebre baja (menor de 38ºC).

Cuando afecta otros órganos como la próstata y el riñón aparece fiebre elevada mayor de 38ºC, mal estado general e intenso dolor en la zona afectada. En estos casos la infección suele haber alcanzado la sangre y por ello el cuadro es más grave.

3.-¿Cómo se diagnostica?

Habitualmente suele bastar con una tira reactiva de la orina que demuestra células de defensa junto con sangre, o bien por un análisis de orina en el laboratorio. En los casos mas graves precisa de un cultivo de orina, análisis de sangre y alguna prueba de imagen como la radiografía o la ecografía.

4.-¿Cómo se trata?

Inicialmente con antibióticos, la mayoría de las veces orales. En las infecciones más graves puede precisar de ingreso hospitalario y mantener tratamiento intravenoso hasta que se conoce el resultado del cultivo y desaparezca la fiebre.

5.-¿Qué son las infecciones urinarias de repetición?

Este término se utiliza para aquellas infecciones que vuelven tras un tratamiento con el antibiótico correcto, habiendo comprobado mediante un cultivo, que la bacteria es sensible al mismo. Supone una colonización de la vía urinaria por esta bacteria, que en ocasiones es difícil erradicarla y precisa de un seguimiento periódico.

6.-¿Qué ocurre si tengo un cultivo positivo (con bacterias) pero no tengo síntomas?

Usted tiene su vía urinaria colonizada por una bacteria que no consigue eliminar. Se solicitarán una serie de pruebas para identificar la causa (piedras, retención de orina…) aunque con frecuencia no es posible identificarla. Es importante que si no tiene síntomas NO tome antibiótico pues la bacteria puede volverse resistente y además aparecerán los efectos secundarios del mismo como alergias, diarrea, dolor de cabeza… Será preciso en estos casos, un seguimiento por su urólogo y tratamiento específico para su cont