Tumor Vesical

La vejiga y su función

La vejiga es como un globo con una pared muscular gruesa en la parte externa y una capa mucosa relativamente delgada (urotelio o epitelio transicional), compuesta por células transicionales, en contacto con la orina.

Los riñones filtran la sangre, procuden la orina y la transportan a la vejiga a través de los uréteres, en la vejiga la orina se acumula hasta l micción a través de la uretra.

1. 12. Hígado
  1. 1. Sistema urinario humano:
  2. 2. Riñón
  3. 3. Pelvis renal
  4. 4. Uréter
  5. 5. Vejiga urinaria
  6. 6. Uretra
  1. 7. Glándula suprarrenal
  1. 8. Arteria y venas renales
  2. 9. Vena cava inferior
  3. 10. Aorta abdominal
  4. 11. Arteria y vena ilíaca común
  1. 13. Intestino grueso
  2. 14. Pelvis

El cáncer deVejiga

El tumor vesical se produce por la proliferación incontrolada de un grupo de células de la mucosa (células transcionales).

El tumor puede quedar confinado a la mucosa o puede infiltrar a la siguiente capa, el músculo. En función de la agresividad del tumor, podemos clasificarlos en tumores de bajo grado (poco agresivos) o tumores a alto grado (tumores más agresivos).

En definitiva, la mayor parte de los tumores de vejiga pueden encuadrarse es estos tres grupos:

• Superficiales de bajo grado (poco agresivo):Existe cierto riesgo que estos tumores se reproduzcan con asiduidad. Pero estos tumores no acaban con la vida de ningun paciente.
  • Superficiales de alto grado (agresivo):Existe riesgo que estos tumores se reproduzcan con asiduidad. Algunos de estos tumores pueden progresar (-transformarse- a tumores infiltrantes.
  • Infiltrante de la capa muscular de alto grado (agresivo):Se trata de la familia de mayor agresividad y son necesarias seguimientos muy estrictos asociados en muchos casos a cirugías de envergadura.

Para dilucidar el tipo de tumor que Ud. padece será necesario una resección en profundidad del tumor y un detallado análisis patológico.

Signos y síntomas comunes del cáncer de vejiga

El signo clínico más común del cáncer de vejiga es la hematuria grave sin dolor, sangre en la orina. A veces, los tumores no producen suficiente sangre como para que lo observe un paciente (hematuria microscópica) y únicamente puede detectarse con la ayuda de un microscopio.

Sin embargo, la sangre en la orina no necesariamente implica y diagnóstica cáncer de vejiga. Las infecciones, los cálculos renales, así como medicamentos pueden provocar hemorragias. La irritación al orinar, la urgencia, y la constante necesidad de orinar pueden ser síntomas de cáncer de vejiga. Por el contrario, a menudo son síntomas simplemente de una infección del tracto urinario.

Para observar si estos síntomas son causados por una infección o por algo más grave, es importante que acuda a su urólogo para que solicite las pruebas complementarias pertinentes.

Factores de riesgo del cáncer de vejiga

Fumar es el factor de riesgo más común del cáncer de vejiga. aproximadamente el 50% de las personas a las que se les diagnosticó cáncer de vejiga tienen antecedentes de hábito tabáquico. Existen ciertos trabajos que se han demostrado relacionados: textiles, neumáticos, goma, petróleo, así como los pintores.

Si ha sido diagnosticado de un tumor de vejiga es de vital importancia que abandone completamente dicho hábito.

Cistoscopia:

UROSALUD cuenta con un cistoscopio flexible que minimiza las molestias de la prueba que se realiza en la consulta. El cistoscopio se introduce a través de la uretra, previa administración de gel lubricante con anestésico y antiséptico para reducir las posibles incomodidades. Durante la cistoscopia examinamos con detalle la uretra, la próstata, el cuello de la vejiga y la propia vejiga, en ocasiones se puede tomar una pequeña pieza de tejido para su ulterior análisis por parte del patólogo. Además se envía una muestra de orina de la vejiga para el análisis de las células y determinar si existe alguna célula cancerígena. Los pacientes pueden padecer leve sangrado e irritación durante la micción durante uno o dos días, tras la prueba.

Urografía intravenosa o uroTAC:

Se trata de dos pruebas diagnósticas que eventualmente su urólogo puede solicitar para corroborar que las vías urinarias superiores no están afectas de tumor.

Tratamientos

RTUV: resección transuretral de un tumor de vejiga. Es una cirugía no invasiva, es un procedimiento transuretral. Hay menos de un 10% de riesgo de infeccion o lesión con esta tecnica que resulta fácilmente corregible. Los riesgos más comunes son: hemorragias, dolor y ardor al orinar, todos ellos temporales.

Terapia vesical: tratamientos locales para tumores no invasivos.

La terapia intravesicalincluye un medicamento que se coloca directamente en la vejiga en lugar de ser administrado oral o intravenoso.

Mitomicina C: tratamiento para tumores no invasivos y de nivel no avanzado.

Extracción y reconstrucción de la vejiga o cistectomía radical: extirpación completa de la vejiga y de los nódulos linfáticos que la rodean (en hombres la próstata y en mujeres el útero, las trompas de falopio, los ovarios y el cuello del útero). Una vez extirpada la vejiga se creará una nueva vía para que la orina sea expulsada del cuerpo.

• Bolsa cutánea continente
  • Conducto ileal
  • Neovejiga ortotópica

Quimioterapia: se emplean fármacos que son utilizados para tratar el cáncer sitemáticamente, en todo el cuerpo, estos fármacos se administran por vía intravenosa.

Terapia de conservación de la vejiga: esta terapia se basa en el uso de la radioterapia a altas dosis junto con un esquema de quimioterapia, para conservar la vejiga .