Litiasis

Litiasis y Cólico Nefrítico

Un cólico nefrítico es un dolor consecuente a la obstrucción del riñón.

El riñón se asemeja o hace las veces de depuradora en nuestro organismo. La vía urinaria es el desagüe por donde se evacúa la orina formada tras la depuración de la sangre. En ocasiones se forma arenilla, piedras o cálculos de pequeño calibre que potencialmente pueden producen la obstrucción del uréter (desagüe) con el consecuente aumento de presión en la vía urinaria superior y en el riñón. Precisamente es el aumento de presión en la vía urinaria (desagüe) el que genera ese dolor tan característico que se irradia hacia los genitales y que a veces asocia nauseas y vómitos.

¿Qué provoca las piedras o cálculos renales?

Cualquier persona puede presentar un cálculo renal durante su vida. La desidratación es el principal factor de riesgo.

Diagnóstico

El médico realiza una serie de pruebas para descubrir qué provoca los síntomas. Primero, el médico o el personal de enfermería le preguntarán sus antecedentes médicos y realizarán una exploración física. Después, realizarán pruebas de imagen y otras pruebas si son necesarias.

Técnicas de imagen

La radiografía simple, la ecografía, la urografía intravenosa y la TAC son las pruebas complementarias que su urólogo utilizará para localizar la piedra responsable del dolor.

Tratamiento:

Una vez localizado la litiasis o cálculo, su le informaremos de la probabilidad de expulsión espontanea y en función de ello planificaremos y consensuaremos la mejor opción terapéutica.

Tratamiento conservador: a expensas de medicación analgesia y fármacos que facilitan la salida de la piedra: dado que el 85% de los cólicos nefríticos se resuelven de manera espontánea la opción terapéutica más frecuente es el tratamiento conservador.

Litotricia por ondas de choque (LEOC)

La LEOC se realiza con una máquina que puede romper cálculos desde el exterior del cuerpo. Para romper el cálculo, se transmiten ondas de choque direccionadas (pulsos cortos de ondas de sonido de alta energía) al cálculo a través de la piel. El cálculo absorbe la energía de las ondas de choque y se fragmenta en trozos más pequeños. Entonces los fragmentos del cálculo se expulsan con la orina durante los días o semanas posteriores al procedimiento.

Ureteroscopia (URS)

La URS es un tipo de tratamiento que se realiza con un endoscopio de calibre pequeño. La URS es un procedimiento frecuente, las tasas de éxito son muy altas y el riesgo de complicaciones es bajo.

Para la URS usted recibirá anestesia general o local. Una vez que está anestesiado, el médico introduce el endoscopio en su vejiga a través de la uretra sin realizar ninguna incisión en su cuerpo. El cálculo se extrae utilizando una “cesta” especial.

En la mayoría de las ocasiones es necesario el uso del laser de Holmio para la fragmentación de la piedra previa a su retirada.

Nefrolitotomía percutánea (NLP)

La NLP es la opción más agresiva y queda reservada para unos pocos pacientes con piedras de mayor calibre.

Prevención de la recurrencia de los cálculos

La mayoría de los pacientes que han padecido un cólico nefrítico nos preguntan que medidas han de tomar para prevenir la formación de nuevas piedras. Para aquellos casos más graves y recurrentes tras el estudio de la orina de 24 horas el pH urinario y la composición del cálculo les recomendaremos algunos tratamientos que eviten la formación de nuevas piedras pero en la mayoría de los casos la mejor estrategia es la ingesta abundante de agua de mineralización muy débil.