Cáncer de Próstata

Introducción a la Próstata

La próstata es una glándula exclusiva del hombre, su tamaño es similar al de una castaña. Está localizada por debajo de la vejiga, envolviendo la uretra y en contacto directo con el músculo esfínter. La parte posterior de la próstata está apoyada en el recto, por dicho motivo en el tacto rectal el urólogo palpa la próstata y la biopsia dé la glándula se realiza a través de el mismo recto. Junto a la próstata discurren los nervios (haces neurovasculares) responsables de la erección.

Generalidades del Cáncer de próstata

El cáncer de próstata, generalmente se desarrolla en la periferia prostática y en su estadio inicial no da síntomas. Si su esperanza de vida es mayor a diez años, si no se detecta, es factible que el tumor crezca, rompa la cápsula prostática e infiltre el cuello de la vejiga, las glándulas seminales o el esfínter. En estadios más avanzados el tumor podría desarrollar metástasis. Por ello es de vital importancia diagnosticar el tumor en sus estadios más precoces.

Son varias las alternativas terapéuticas para el tratamiento del cáncer de próstata en sus etapas iniciales, de entre ellas la prostatectomía radical es el estándar por ser un tratamiento que ha demostrado. 

En Urosalud personalizaremos su situación clínica sus expectativas y juntos decideremos la mejor estrategia terapéutica para su caso clínico.

Cirugía: Prostatectomía radical

El procedimiento consiste en la disección de la próstata de sus estructuras vecinas. Separación de las próstata del músculo elevador del ano, de la vejiga, de las bandeletas o haces neurovasculares, del recto y del esfínter. Debemos preservar el músculo esfínter para la correcta recuperación de la continencia postoperatoria. Posteriormente para la correcta salida de la orina se procede a coser la vejiga con la uretra y se utilizará una sonda uretral que el paciente llevará de 7 a 10 días.

Las complicaciones que se relacionan con la prostatectomía radical, residen en la posición anatómica de la próstata y en la dificultad de separar la próstata de sus órganos vecinos sin lesionarlos.

En cualquier caso estas complicaciones se suceden en una proporción baja de pacientes y la probabilidad de aparición se minimiza cuando la intervención la llevan a término cirujanos de experiencia. Por todo ello, y con el ánimo de minimizar el riesgo de complicaciones, es fundamental que deposite la confianza en un grupo de especialistas expertos en esta patología. El grupo UROSALUD, cuenta  en Valencia con dos cirujanos que realizan este procedimiento semanalmente y han operado un millar de pacientes con esta patología.

Pide Cita Ahora Mismo

En cuanto la hayamos recibido te enviaremos un correo de confirmación de cita.

¿Sobre qué area desea la consulta?